El proyecto PRecycling establece una metodología basada en evidencias científicas para proceder a la clasificación, realizar el muestreo y análisis, aplicar el seguimiento y trazabilidad y finalmente reciclar los flujos de residuos plásticos actuales con el fin de convertirlos en productos totalmente funcionales en sectores como electrodomésticos, juguetes y textiles fabricados a partir de plásticos reciclados, contribuyendo de este modo y de forma sostenible a la economía circular.

La Estrategia Europea del Plástico

A través del Green Deal & Circular Economy Action Plan 2.0, aborda la necesidad de encontrar nuevos métodos para calcular, verificar e informar fehacientemente acerca del contenido reciclado de los productos, lo que supone impulsar su mayor uso en los productos cotidianos, en contraposición al empleo de materiales vírgenes.

Sin embargo, la medición del contenido reciclado de los productos es muy compleja, ya que requiere el seguimiento del producto hasta la fuente de producción y establecer, aparte de
este contenido reciclado, la composición del reciclado, sus propiedades mecánicas y el control de las sustancias preocupantes.

Pero ¿existen en el mercado metodologías fáciles de usar para clasificar, realizar el muestreo, rastrear y reciclar los flujos de residuos plásticos?

Se desarrolla una nueva metodología con este propósito, que incluye la detección y separación de aditivos residuales acompañados de procedimientos de análisis estándar tanto para
materiales de desecho como reciclados de plástico.

En una primera fase, se producen reciclados de alta calidad y seguros en función de su grado de degradación, para lograr productos con valor añadido y una vida útil determinada.Paralelamente, se desarrollan sistemas digitales inteligentes de rastreo para garantizar la calidad y la seguridad de los materiales reutilizados y, de esa forma, lograr un modelo de economía circular sostenible, transparente y funcional para el mercado del reciclaje.

Por último, se evalúa la viabilidad medioambiental y financiera de estas soluciones a lo largo de todo su ciclo de vida y se procede al análisis de costes para alcanzar precios competitivos en
los productos reciclados. Se desarrollan tres demostradores (electrodomésticos, juguetes/recursos de aprendizaje y textiles reciclados) con el objetivo de garantizar todos los aspectos anteriores, a la hora de asegurar la replicabilidad de la metodología en otras industrias, como el embalaje, los vehículos y los componentes eléctricos/electrónicos.

PRecycling: un modelo económico circular sostenible, transparente y funcional para el mercado del reciclaje.

PRecycling es un proyecto financiado por Horizon Europe compuesto por 17 socios europeos, cuyo objetivo es impulsar el reciclaje de bienes de consumo.