Los sectores del juguete, textil y calzado y su cadena de valor se enfrentan al reto de impulsar un nuevo modelo de producción y consumo responsable que minimice la generación de residuos, a la vez que potencie su revalorización y reciclado al final de la vida útil.

Por ello, INESCOP y AIJU trabajan en CIRCULAR INDUSTRY – CV, un proyecto ambicioso que pretende establecer sinergias entre los tres sectores productivos para desarrollar un demostrador tecnológico, en forma de planta piloto, que clasifique y transforme los residuos en materias primas, creando así un modelo de negocio de economía circular con aplicaciones diversas intra e intersectorialmente.

El juguete, la moda y el calzado en España Circular 2030

A principios de junio se aprobó la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), la denominada “España Circular 2030”, la cual establece las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo responsable que minimice la generación de residuos y que mantenga, durante el mayor tiempo posible, el valor de los productos, materiales y recursos en la economía, evitando una mayor presión sobre el medio ambiente.

Además, la Estrategia entronca con las principales iniciativas internacionales en materia ambiental, como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (ODS) y el Pacto Verde Europeo, a través del cual se pretende establecer una política de productos sostenibles fuerte y coherente y, además, afrontar el reto digital y ecológico manteniendo la capacidad de innovación industrial.

Aunque la Estrategia tiene un carácter transversal, identifica seis sectores prioritarios, entre los que se encuentran los bienes de consumo (juguete), el sector textil y confección y, donde se incluye el calzado.

Por tanto, al igual que en el resto de sectores prioritarios, los sectores del juguete, del textil y del calzado y su cadena de valor deben tomar medidas urgentes, no solo para minimizar la producción de residuos mediante el desarrollo e implementación de tecnologías limpias, sino también mediante la promoción de la revalorización y reciclado de sus productos al final de su vida útil.

Reciclado de los productos postconsumo (juguete, textil y calzado)

En la actualidad, la valorización y el reciclado de estos productos postconsumo es un problema extremadamente complejo, debido fundamentalmente a la complejidad de los residuos por la diversidad de tipos de productos, la variedad significativa de materiales utilizados (multicomposición), de media unos cuarenta diferentes, así como por el casi inexistente sistema de recolección.

Estos residuos, a pesar de tener un gran potencial de reutilización, no están siendo en su totalidad objeto de revalorización, acabando, en el mejor de los casos, en vertederos controlados.

Por esta razón, y para alcanzar el modelo de economía circular, INESCOP, Centro Tecnológico del Calzado y AIJU, Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio, aúnan esfuerzo en la iniciativa CIRCULAR INDUSTRY – CV, un proyecto ambicioso que pretende establecer sinergias entre sectores productivos para desarrollar un demostrador tecnológico, en forma de planta piloto, que clasifique y transforme los residuos que generan sus industrias, en forma de materias primas, creando así un modelo de negocio de economía circular con aplicaciones diversas intra e intersectorialmente.

En este sentido, uno de los principales requisitos para establecer prácticas de reciclaje sostenibles dentro de los tres sectores (juguete, textil y  calzado), es investigar los procesos de separación efectiva del residuo en flujos de materiales de fracciones bien definidas: piel/cuero, textil, material poliméricos, metales, etc.

La complejidad del reciclado de materiales multicomposición

Generalmente el reciclado de materiales multicomposición implica trituración o granulación, de modo que el producto se divide en diferentes componentes o materiales. Después de la fragmentación, los procesos de separación se basan en las diferencias en las propiedades de los materiales (como el tamaño y la densidad del material) para proporcionar una separación automatizada en diferentes flujos de material. En este sentido, las tecnologías actuales son efectivas para separar materiales como el plástico y el metal con propiedades claramente diferentes.

Sin embargo, la dificultad surge en la separación de materiales con propiedades similares, como los diferentes tipos de polímeros y gomas. Actualmente, las tecnologías de reciclaje consideradas técnica y económicamente factibles para los productos de calzado incluyen: tecnologías de trituración y granulación; dispositivos de separación basados en aire; separación de densidad en medio líquido, y separación magnética para elementos metálicos y de corrientes parásitas y canales simples de “detección y expulsión” basados en sensores. Otras tecnologías disponibles incluyen los dispositivos de separación electrostática y los clasificadores avanzados basados en sensores. No obstante, es necesario seguir investigando la viabilidad técnica y económica de tecnologías innovadoras de reciclaje para productos de composición  mixta.

Con las investigaciones realizadas en el marco del demostrador tecnológico CIRCULAR INDUSTRY-CV, INESCOP y AIJU pretenden contribuir al desarrollo sostenible de la industria mediante soluciones viables de valorización y reciclado de estos productos donde se implique a las empresas en la cadena de valor del mismo, contribuyendo a cerrar el círculo en base al concepto de economía circular.

La consecución de los objetivos del proyecto CIRCULAR INDUSTRY-CV, contribuirá principalmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en la categoría de producción responsable (ODS 12) e industria innovadora (ODS 9).

Proyecto cofinanciado por los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020